lunes, 7 de julio de 2014

Newsletter "Escucha activa" para Convence

Convence tiene grandes ideas, y Sibila le ayuda a poner sus -siempre imperdibles- contenidos en palabras que llegan a miles de lectores en forma de newsletter
No duden en visitar el sitio www.convence.com.ar y suscribirse. 


Escucha activa: el arte de leer entre líneas. 

"En la Constitución nada se dice, nada hay que señale preferencia del varón sobre la hembra..." (SIC) José Bono, expresidente del Congreso Español, expresándose en TVE sobre la abdicación del rey en favor de su hijo Felipe.

¿Y qué tiene de extraña esta frase? Probablemente a los hombres no les moleste (o ni siquiera noten) que para referirse a Felipe haya usado la palabra “varón”, y para nombrar a las infantas Elena y Cristina, “hembra”.
Podría haber dicho “varón” y “mujer”, o, eventualmente, “macho” y “hembra”. La mezcla de los dos registros llama la atención, habla de quien emite el mensaje, y de quien lo recibe.

Escuchar activamente requiere mucho más que oídos: requiere ojos y cerebro. Y empatía. Mucha empatía. ¿Por qué? Porque solemos teñir todo lo que escuchamos del color de nuestros modelos mentales, expectativas, miedos… Cuando escuchamos damos lugar a nuestras percepciones. Por eso es tan importante salirse de uno para escuchar lo que el otro quiere decirme a mí, desde su propia subjetividad.
En la práctica solemos llegar muy fácilmente a conclusiones… erradas, que luego no verificamos y hacen que nos quedemos empantanados en el error.
El sentido de escuchar es profundo, el tono y la música en la voz nos proporcionan mucha información acerca de una persona: sus actitudes, sus emociones, sus intenciones.

La clave es, además de escuchar… interpretar bien.

¡Mucha suerte!

Elmer de Ronde
CEO - Fundador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario